La semana pasada, mi hijo me invitó a que mirara con el un reality show no recuerdo bien cual era, pero era uno de esos concursos para bajar de peso, se trataba de una mujer que pesaba alrededor de 400 lb y estaba dispuesta a bajar ya que no quería terminar como su mamá que murió por complicaciones en la salud debido a la obesidad y diabetes.

Realmente le esperaba una tarea dificil, ya que la meta era adelgazar más de 250 lb en un año, la cuestión es que durante los primeros tres meses la acompañó un nutricionista y personal trainer, que la seguía a todos lados y le ensenó que comprar en el supermercado, entre otras cosas.
Allí en el super el trainer le dice que en la sección de frutas y verduras puede comprar TODOS los vegetales y frutas frescas que quiera, y que en su heladera siempre deben estar “los colores del arco iris” para que cuando tenga hambre pueda elegir y a la vez tener la seguridad de que estará bien nutrida.
Si bien, es un consejo que ya había escuchado muchas veces, ésta vez me pareció genial para llevarlo a la práctica tanto yo misma y para mi familia.

Come los colores del arco iris
Hay tanta variedad de frutas y verduras, sobre todo aquí en Estados Unidos que puedes conseguir de todo todo el año, que pueden dividirse por los colores del arco iris, la organización Better Health ha creado una lista de los beneficios a la salud según cada color.

Rojo
El grupo rojo  es bueno para la memoria, el corazón, el tracto urinario y protege contra algunos tipos de cáncer. 

Las frutas y verduras rojas incluyen las manzanas rojas, las naranjas de interior rojo, cerezas, toronja rosada, uvas rojas, peras rojas, fresas, granadas,frambuesas, sandía, papas rosadas, pimientos rojos, rábanos, cebollas moradas y tomates.

Amarillo y anaranjado
Estos colores protegen contra algunos tipos de cáncer, ayudan a la vista (especialmente la visión nocturna), mantienen el corazón sano y mantienen el sistema inmune. Los alimentos de color amarillo o anaranjado brillante contienen Vitamina C.
Los alimentos en este grupo incluyen las manzanas amarillas, chabacanos, melón, toronja, lima, mangos, nectarinas, naranjas, papayas, duraznos, peras amarillas, persimos, piña, mandarinas, zanahorias, pimientos amarillos, papás amarillas, calabaza amarilla, elote, camotes y los tomates amarillos y anaranjados.


Verde
Éste color generalmente es más relacionado con las verduras. Los colores verdes protegen contra algunos tipos de cáncer, mantienen los huesos y dientes fuertes y ayudan a la vista.


Si está buscando aumentar las vitaminas, elija la lechuga con el color verde más oscuro, y de entre los vegetales lleve espinaca en lugar de lechuga repollada (la que viene como una bola). De entre los alimentos verdes también tenemos a los aguacates, las manzanas verdes, uvas verdes, melón chino, kiwis, limones, peras verdes, brócoli, arúgula, alcachofas, espárrago,coliflor, col de Bruselas, col china, ejotes, col verde, apio, chayote, calabaza verde, pepinos, verduras de hojas verdes como el perejil, el cilantro y el epazote entre otros, puerro,lechuga, cebollines, okra, chícharos, pimiento verde, espinacas, chiles serrano y jalapeño, berro y el calabacín. 


Azul y Morado
Las frutas y verduras que son de color azul brillante o morado ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento. También ayudan en la protección contra algunos tipos de cáncer, al funcionamiento de la memoria y a la salud de las vías urinarias.

Las frutas y verduras azules y moradas incluyen las moras, zarzamoras, grosellas negras, ciruelas frescas y secas,higos morados, uvas moradas, pasas y ciruelas pasas , arándonos (blue berries), espárrago morado, col morada, berenjena y las papas (de color morado).

Blanco
Las frutas y verduras blancas, aunque no tengan color, contienen muchos vitaminas.
Las frutas y verduras blancas, de color crema o café ayudan a mantener los niveles sanos de colesterol cuando éstos están en un rango normal, así como también a mantener la salud coronaria y a disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Las frutas y verduras blancas incluyen los plátanos, las peras cafés, los dátiles, los duraznos y nectarinas blancos, la coliflor, el ajo, el jenjibre, la jícama, los champiñones, las cebollas, las papas (de color blanco), la cebolleta, el nabo y el elote blanco.


Recuerda que para bajar de peso, siempre debes acompañar tu dieta, con ejercicio, esto es fundamental y muy importante para la salud.
Ante cualquier duda, por favor consulta tu médico.
¡SALUD!