Gracias a los e-mail que me han enviado preguntándome sobre tips para ahorrar en fiestas de cumpleaños de sus niños, les traigo este post. Ojalá las pueda ayudar ya que cuando se trata de la celebración de un nuevo año que ha pasado desde el nacimiento de nuestro hijo, nos gustaría hacer y darle todo lo mejor, pero la realidad nos dice que sencillamente no podemos gastar varios de cientos de dólares en una fiesta.
Como siempre la planificación y organización son nuestros mejores aliados, si dejamos todo para el último momento, terminaremos gastando de más.


Tips para ahorrar dinero en una fiesta de cumpleaños

Organización y Creatividad 

Escribe en un cuaderno el presupuesto con el que cuentas y lo que planeas hacer, y aférrate a él.
La creatividad es buena amiga también, piensa el motivo que te gustaría para la torta, piñata,etc y busca la forma de hacer tu misma las cosas, a continuación te voy a dejar ulgunas ideas.

1- Fecha: que día realizarás la fiesta, fines de semana suele ser lo mejor.
* Para las invitaciones, puedes buscar en internet hay cientos de diseños gratis que puedes imprimir en tu casa, por ejemplo el sitio Nickjr.com, en la sección de cada personaje (ejemplo “Dora”) encuentras la subsección de imprimibles, allí busca entre las opciones de invitaciones de cumpleaños. 
También pueden realizarlas en conjunto y a mano con tu hijo.


2- Lugar: para ahorrar siempre se piensa en la casa, casa de un familiar o amigo, pero otras buenas opciones son por ejemplo en verano los parques públicos, recuerda que algunos parque requieren previa reservación. 
Otras ideas: salón de la iglesia, club deportivo del barrio, etc.
Los cumpleaños en lugares al aire libre suelen ser muy llamativo para los chicos, hasta podrías organizar un picnic party, field birthday party, etc.


3- Decoración, por lo general los niños prefieren algún tema especial, por ejemplo “Los piratas del caribe”. Elegir un tema te ayudará a planear como harás tu pastel, piñata, globos, invitaciones, sorpresitas, etc.
He asistido a cumpleaños en los que absolutamente todo está hecho a mano, sorpresitas con cosas recicladas, como latitas decoradas, regalitos hecho con papel mache, etc.
Para las piñatas puedes encontrar en el blog Mejorando mi Hogar muy buena información. Los globos, guirnaldas, cintas de colores, los consigues a buen precio en el Walmart, en tiendas como PartyCity o hasta en las tiendas Family Dollar o las de $0,99.
Compra globos, hilo y marcador y decóralos con el nombre de tu niño tu misma.


4- Entretenimiento, juegos, música, magia, animador, etc. 
Si esperas muchos niños y te gustaría alguien que los entretenga puedes preguntar entre tus conocidos, tal vez encuentres alguna vecina, amiga que se anime a hacer jugar y bailar a los niños. 
Para los trucos de magia puedes buscar videos tutoriales en Youtube o alquilar libros de trucos sencillos en la biblioteca de tu pueblo.
La música siempre es un excelente complemento para generar un buen ambiente, busca cds infantiles, en la biblioteca consigues muchos.


5- Comida y bebida.
* Pastel, una vez que haz elegido que pastel harás, sientáte con papel y lápiz y haz las cuentas según los ingredientes que necesites cuanto gastarás si la haces tu misma o si la compras. Si esperas mucha gente una buena idea es comprar los pasteles grandes que venden en Costco, BJ’s, Walmart o megamercados similares y comprar o hacer tu misma la decoración que le añadirás.
Piensa diferente y natural, y recuerda que la fiesta es para los niños, de lo que más disfrutan es jugar y no tanto en comer. Haz bandejas muy coloridas de frutas, sanck de vegetales, cereales, gelatinas, y pocos chips, galletas y dulces.
Ten mucha agua fresca y jugos.


Tips Extras: Para tener en cuenta es que los niños necesitan un regalito para sentir que su cumpleaños es especial.

Para las fotos y videos, toma los tuyos o pídele algún amigo que tome buenas fotos y luego podrás subirlos a Youtube, Facebook, Picasa, Flickr, etc.
Cuando yo era chica mi mamá nos organizaba cumpleaños temáticos, por ejemplo un año realizó con lana pelucas para todas mis amigas, en otra ocasión compró máscaras, ideas de este tipo son una buena opción también y muy económica.



Recuerda que el cumpleaños de tu hijo debe ser una ocasión para celebrar y disfrutar, no estresante, si te organizas con tiempo evitarás los nervios que produce hacer todo contra el reloj.


Si tienes por experiencia algún consejo que te gustaría compartir es muy bienvenido.


¡Que lo disfrutes!